Libros de Química Farmaceútica, Farmacia y afines.

Esta es una recopilación de libros de Química Farmaceútica, Farmacia y Farmacología, idóneos para estudiantes de últimos semestres de Química y Tecnología Química y dirigido  en especial a estudiantes de Química y Farmacia, y finalmente para estudiantes de primer año de maestría o doctorado en Química con especialidad en farmacia o farmaceútica.

Nota: en lo posible, cada libro clasificado por autor va acompañado de su solucionario o manual de soluciones. Al final se encuentra el enlace de descarga de todos los ejemplares. 


Libros de Química Farmaceútica, Farmacia y Farmacología

Introducción a la Química Farmaceútica - Edición 2
Carmen Avendaño



¡Ejemplar recomendado!


Descripción: Libro de texto dirigido, fundamentalmente, a los estudiantes de la licenciatura de Farmacia. Adaptado a los programas de la asignatura.
Exposición clara y sencilla de los conceptos y contenidos de la asignatura.
La estructura del libro, así como la inclusión de bibliografía actualizada, hacen que también sea útil para los profesionales del sector como primera obra de consulta.
Se estudian el diseño, la síntesis y el análisis de fármacos. En el diseño se seleccionan ejemplos de gran actualidad, que ilustran los distintos métodos y que permiten contemplar el mayor número de grupos farmacológicos. El libro ha sido totalmente actualizado y reestructurado.

Contenidos:

Conceptos básicos en Química Farmacéutica. Nomenclatura de fármacos.
Evolución de los métodos de búsqueda y descubrimiento de fármacos.
Dianas biológicas: receptores.
Optimización de un prototipo: correlaciones cualitativas estructura química-actividad biológica.
Optimización de un prototipo: correlaciones estructura química-actividad biológica cuantitativas.
Modelos moleculares tridimensionales y su uso en el estudio de las relaciones estructura-actividad.
Metabolismo de fármacos.
Profármacos y sus aplicaciones. La manipulación de las propiedades fisicoquímicas y farmacocinéticas como objetivo en el diseño de fármacos.
La inhibición enzimática como objetivo en el diseño de fármacos (I). Agentes quimioterápicos.
Inhibidores enzimáticos que interfieren la biosíntesis de las paredes celulares.
Inhibidores enzimáticos farmacodinámicos.
Diseño de fármacos que alteran el transporte a través de las membranas celulares.
Fármacos que actúan sobre receptores de membrana (I). Receptores adrenérgicos, dopaminérgicos y serotoninérgicos.
Fármacos que actúan sobre receptores de membrana (II). Receptores de acetilcolina.
Fármacos que actúan sobre receptores de membrana (III). Receptores de aminoácidos y péptidos.
Fármacos que actúan sobre receptores de membrana (IV)). Receptores de histamina y adenosina. Profármacos de óxido nítrico. Fármacos que interactúan con los ácidos nucleicos.
Diseño de fármacos basado en la química de radicales libres.
Síntesis de fármacos. Derivados aromáticos.
Síntesis de fármacos con estructura heterocíclica no condensada.
Síntesis de sistemas heterocíclicos condensados con benceno.
Síntesis de péptidos.
Uso de productos naturales. Obtención de fármacos por semisíntesis (I). Síntesis de antibióticos b-lactámicos y otros.
Obtención de fármacos por semisíntesis (II).Síntesis de esteroides.
Síntesis de fármacos quirales.
Introducción al análisis farmacéutico.
Análisis de fármacos basado en la reactividad de grupos funcionales.
Los métodos espectroscópicos en el análisis de fármacos.
Métodos de separación y análisis cuantitativo de enantiómeros. Determinación de la configuración absoluta. 
Bibliografía. 
Índice


Essentials of Pharmaceutical Chemistry, 3rd Edition
Donald Cairns






Descripción: Essentials of Pharmaceutical Chemistry is an introduction to pharmaceutical chemistry for undergraduate pharmacy, chemistry and medicinal chemistry students. It covers all of the core material necessary to provide an understanding of the basic chemistry of drug molecules. Now a core text on many university courses, the book contains numerous worked examples and problems.


Contenidos:

1. Chemistry of acids and bases
2. Partition coefficient and biopharmacy
3. Physicochemical properties of drugs
4. Stereochemistry
5. Drug metabolism
6. Volumetric analysis of drugs
7. Analytical spectroscopy
8. Chromatographic methods of analysis
9. Stability of drugs and medicines
10. Kinetics of drug stability
11. Licensing of drugs and the British Pharmacopoeia
12. Medicinal chemistry: the science of rational drug design
13. Answers to problems



Introducción a la química terapéutica - Edición 2
Antonio Delgado Cirilo, Cristina Minguillón Llombart, Jesús Joglar Tamargo

¡Ejemplar recomendado!








Descripción: En su vertiente retrospectiva, la Química Terapéutica es la parte de la química que trata del estudio de los fármacos como especies químicas con la finalidad de determinar la relación existente entre su estructura, su reactividad, sus propiedades fisicoquímicas y su actividad biológica. Desde un punto de vista prospectivo, los conocimientos adquiridos como resultado de esos estudios permiten sentar las bases para el diseño de nuevos fármacos más seguros y con un perfil terapéutico más eficaz. Esta obra en la que se tratan todo estos aspectos, esta diseñada fundamentalmente para servir de guía en la docencia y el estudio de la asignatura de Química Farmacéutica, asignatura troncal del primer ciclo de la Licenciatura de Farmacia. 

Contenidos: 


Aspectos generales de la química terapéutica. Nomenclatura de los fármacos. Propiedades fisicoquímicas y actividad farmacológica. Interacciones entre los fármacos y sus dianas biológicas. Procesos metabólicos en los fármacos. Estrategias en la búsqueda de nuevos fármacos. Estrategias generales de farmacomodulación. Relaciones cuantitativas entre la estructura química y la actividad biológica. Nuevas tecnologías en el diseño de fármacos. Fármacos moduladores de acetilcolina. Fármacos moduladores de la noradrenalina. Fármacos moduladores de la dopamina. Fármacos moduladores de la recaptación y metabolismo de aminas biógenas. Fármacos moduladores de la serotonina. Fármacos moduladores de los aminoácidos neurotransmisores. Fármacos moduladores de las encefalinas y de los receptores opioides. Fármacos que actúan sobre los canales iónicos. Fármacos moduladores de la histamina y de la adenosina. Fármacos moduladores de las hormonas esrteroideas. Inhibidores de la biosíntesis de esteroides. Otros fármacos moduladores de la acción hormonal. Fármacos moduladores de los metabolitos del áciodo araquidónico. Inhibidores de proteasas y de esterasas. Inhibidores de la biosíntesis de la pared celular bacteriana. Inhibidores de la síntesis proteica bacteriana. Inhibidores de la biosíntesis del ácido tetrahidrofólico. Otros inhibidores enzimáticos. Fármacos que actúan sobre los ácidos nucléicos.



Medicinal Chemistry: An Introduction, 2nd Edition
 Gareth Thomas





Descripción: Medicinal Chemistry: An Introduction, Second Edition provides a comprehensive, balanced introduction to this evolving and multidisciplinary area of research. Building on the success of the First Edition, this edition has been completely revised and updated to include the latest developments in the field.
Written in an accessible style, Medicinal Chemistry: An Introduction, Second Edition carefully explains fundamental principles, assuming little in the way of prior knowledge. The book focuses on the chemical principles used for drug discovery and design covering physiology and biology where relevant. It opens with a broad overview of the subject with subsequent chapters examining topics in greater depth.



Panorama actual de la química farmacéutica
Juan Antonio Galbis Pérez





Descripción: La Química Farmacéutica actual se configura, cada vez más, como una rama independiente de la Química con metodología propia, surgiendo de la integración de una serie de disciplinas como la Química Orgánica, la Bioquímica y, en menor medida, la Farmacología, la Fisiología, y la Toxicología. El presente libro intenta abarcar los conocimientos actuales sobre esta disciplina.


Pharmaceutical Analysis: A Textbook for Pharmacy Students and Pharmaceutical Chemists, 3rd Edition
David G. Watson






Descripción: An introductory text, written with the needs of the student in mind, which explains all the most important techniques used in the analysis of pharmaceuticals – a key procedure in ensuring the quality of drugs . The text is enhanced throughout with keypoints and self-assessment boxes, to aid student learning.



(haga click en el botón o en el enlace de abajo para descargar los ejemplares)

Descargar todos los ejemplares:
http://pastebin.com/FhN8h17m

Publicar un comentario

Deja tu opinión, así me doy cuenta que aprecias mis aportes, para asi ofrecer mejoies contenidos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente