martes, 17 de mayo de 2011

Fórmula para hacer bebidas gaseosas



Asi es, tal como lo leen, existe una licencia GNU (de esas mismas que hay para software libre) para hacer bebidas gaseosas, está patentada y aparentemente ha dado resultado. La bebida se llama OpenCola (algo que curiosamente me recuerda a OpenOffice, la suite de ofimática libre de Oracle)

En algunos foros y sitios web se atreven a decir que la OpenCola es casi cercana a la fórmula de la Coca-Cola, que por cierto, en 2011 cumple 125 años deleitándonos con su sabor, sin embargo, Open Cola se acerca mucho, mas sin embargo le hace falta 7x, el reconocido ingrediente secreto de la Coca-Cola.

Sin embargo, se cree que el ingrediente 7x se componga de 8 onzas de alcohol, 30 gotas de aceite de limón, 20 gotas de aceite de naranja, 10 gotas de aceite de nuez moscada, 5 gotas de aceite de cilantro, 10 gotas de aceite de las flores del naranjo amargo -neroli- y 10 gotas de aceite de canela.

Receta e ingredientes:
(tomada de http://es.wikihow.com/hacer-OpenCola)

-->
Saborizante o jarabe: * 3.5 ml aceite esencial de naranja. * 1.0 ml aceite esencial de limón. * 1.0 ml aceite esencial de nuez moscada. * 1.25 ml aceite esencial de casia. * 0.25 ml aceite esencial de cilantro. * 0.25 ml aceite esencial de neroli. * 2.75 ml aceite esencial de lima. * 0.25 ml aceite esencial de lavanda. * 10.0 g de goma arábiga. * 3.0 ml de agua. Concentrante: * 5 ml de saborizante. * 3.5 cucharaditas de ácido fosfórico 75% ó ácido cítrico. * 2.28 l de agua. * 2.36 kg de azúcar. * 0.5 cucharaditas de cafeína (opcional). * 30 ml caramelo líquido.
Preparación del Saborizante: 1. Mezcla todos los aceites. 2. Añade la goma arábiga y mezcla todo. 3. Adiciona el agua y mezcla bien. Para este paso, utiliza un mezclador manual o una licuadora para mezclar todo correctamente. El saborizante puede ser hecho por adelantado y almacenado para su uso posterior. Colócalo en una recipiente de vidrio y en un refrigerador para mantenerlo a temperatura ambiente. Cuando lo almacenes, los aceites y el agua se separarán. Lo único que debes hacer antes de utilizarlo nuevamente es mezclarlos. Cuando uses la mezcla, la goma arábiga mantendrá la mezcla junta
Preparación del Jarabe:
1. Mezcla los 5ml del saborizante con el ácido fosfórico o el ácido cítrico. 2. Adiciona el agua y el azúcar y, a medida que mezclas, adiciona la cafeína. (Asegúrate que la cafeína está completamente disuelta antes de pasar al siguiente paso. 3. Añade el caramelo líquido y mezcla cuidadosamente.
Preparar el agua carbonatada:
1. Mezcla una parte del jarabe con cinco partes de agua. En otras palabras, mantén la relación 5 de agua y 1 de jarabe.
2. Crea el agua carbonatada. Existe un par de formas para lograr esto: Comprar una soda neutra sin sabor (es decir, una gaseosa de agua carbonatada ,por ejemplo en colombia tenemos gaseosa bretaña, soda clausen, es importante no confundir con agua con gas)
Mezcla el agua carbonatada directamente con el jarabe como se describe en el paso anterior. Consejos:
Es posible que sea un poco dificultoso encontrar todos los ingredientes. Trata de buscarlos en tiendas especializadas de preparación de alimentos. Puede que algunas farmacias locales ayuden en el proceso.
* No confundas la OpenCola hecha en casa con las gaseosas enlatadas que se distribuyen en el mercado regular. Si bien la receta es básicamente la misma, el proceso de "enlatar" la gaseosa está fuera del alcance de este artículo. * La cafeína puede ser TÓXICA en dosis altas. Ten cuidado al adicionarla y procura no ingerir grandes cantidades. Verifica también la legislación de tu país acerca del manejo de la misma. * Algunos de los aceites que se necesitan para la elaboración del saborizante pueden quemar la piel.
La receta original (en inglés) y la licencia GNU se encuentra disponible para su descarga aqui. Descargar (pdf, 58 Kb): http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bf/OpenCola_soft_drink_recipe.pdf Mas información sobre el proyecto OpenCola y Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/OpenCola http://es.wikihow.com/hacer-OpenCola
http://www.opensoda.org 
(en esta página, en inglés, pueden encontrar varias recetas, trucos e información, asi como fotos del montaje e instrumentos a emplear) Advertencias: este procedimiento requiere de condiciones de salubridad, instalaciones y equipamiento adecuados, asi como de material de vidrio y otros elementos, y  claro está, los reactivos necesarios deben contar con un alto grado de pureza, y ser de categoria USP por que se supone el producto final es una bebida para consumo humano. Algunos materiales pueden no ser de fácil consecución en algunos paises, asi que por favor busquen las fichas de seguridad (MSDS) y las regulaciones que haya en sus paises antes de conseguir cualquiera de los reactivos químicos y materiales mencionados en la patente (es mejor buscar ingrediente por ingrediente, documentarse bien y luego ir a comprar). Puede que en el almacén o tienda especializada de química les pongan a firmar documentos donde digan que lo que van a usar (bien sea uno o todos los reactivos) para fines académicos y no para síntesis de psicotrópicos o drogas, al mismo tiempo hay regulaciones que piden que las personas sean mayores de edad o en su defecto, púeden ir acompañados de un adulto responsable para poder comprar cada ingrediente.
Por último y no menos importante: esta receta se distribuye con licencia GNU, que no permite que se utilice con fines comerciales. Esto es sólo con fines experimentales.
Reacciones:

1 comentario:

Deja tu opinión, así me doy cuenta que aprecias mis aportes, para asi ofrecer mejoies contenidos.