Historia de la toga y el birrete

jueves, noviembre 05, 2009 1 Comments


Estando a muy pocos días de graduarme por segunda vez (la primera fue en el colegio) es mas que normal que los graduandos utilicemos un vestido conocido como toga y un gorro, que es el Birrete, pero, ¿a que se debe su origen?, ¿por que la usan magistrados, jueces y estudiantes graduandos?

Consultando en la red, he encontrado esta información que espero sea de su agrado, y que resuelva la inquietud que otros como yo han tenido sobre esta prenda en particular.

Tomado de http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?arefid=2568&rfID=279

Cita:

"La Toga (traje principal exterior y de ceremonia....) es una prenda de vestir exterior que comenzó a ser utilizada por primera vez en la Roma republicana como símbolo de rango entre los ciudadanos de la República. La Toga romana fue adaptada sólo como prenda para usarse en las sesiones del Senado o en ceremonias solemnes. Para el uso diario, fue sustituida por túnicas o estolas y más adelante por capas, abrigos y recientemente por chaquetas y suéteres.

La Toga como prenda universitaria, comenzó a ser utilizada en el siglo XI, cuando la Universidad de Toulouse en Francia, la adoptó como vestimenta para distinguir al Rector y a sus Consejeros; más tarde, en la Universidad de París, fundada en 1231, se instituyó y reglamentó por primera vez, como una prenda para resaltar a quienes la institución los había distinguido con reconocimientos, grados y dignidades propias de su trayectoría académica. De esta forma y a partir de ese momento, fue adoptada como símbolo de dignidad en diversas universidades del mundo.

Por lo general la Toga se compone de una túnica abierta, muceta y birrete, todas estas prendas en color negro.

Asimismo, el reglamento señala que la Toga deberá ser usada sobre traje oscuro, zapatos negros, camisa blanca y corbata gris y que el Rector, los miembros de la directiva universitaria y los universitarios que poseen grado de doctor, usan el birrete con borla y flecos de acuerdo con el color asignado a cada facultad; quienes no poseen el grado de doctor, usan solamente el birrete con botón y, quienes poseen más de un grado de facultades o escuelas distintas, usan cintas en la muceta y pueden elegir el color de la borla y el del botón del birrete"


Wikipedia nos habla un poco mas Print Friendly and PDFImprimirPrint Friendly and PDFPDF

Science Magic

Cientifico a tiempo completo, investigador y docente de universidad y básica secundaria.

1 comentario:

  1. excelente. pero el por qué del color negro?

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, así me doy cuenta que aprecias mis aportes, para asi ofrecer mejoies contenidos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...