Acerca del uso de las TICs en Educación

Hola a todos nuestros lectores. Para esta ocasión Science Magic abordará algunos aspectos relevantes con relación al uso de las tecnologías de información de la comunicación en el aula.

Imagen (créditos): Raquel Delgado 
(https://es.slideshare.net/Raquel_Delgado/importancia-de-las-tics-en-la-educacin-29358504)

Las siguientes preguntas eventualmente tendrán respuestas que conducirán al entendimiento del por que las TICs son indispensables en la actualidad


1.¿Cómo es el papel de las TIC en el salón de clase?

Básicamente las nuevas tecnologías de la información se prestan para facilitar el aprendizaje de los estudiantes en el aula, saliendo del esquema convencional del uso de cuadernos, libros y de papel en general.

2. ¿Cual es el papel de la educación para cerrar la brecha digital?

La educación tradicionalmente se ha impartido mediante el uso de tablero y marcador, siendo una metodología que se hace algo rutinaria para maestros y estudiantes, no obstante las TICs pretenden cambiar este aspecto debido a que proporcionan herramientas como el uso de tablets y pizarras interactivas para facilitar la labor docente y por supuesto la motivación de los estudiantes.

3.¿Son claves las TIC en la educación de calidad?

Es un hecho que las TIC impactan positivamente al estudiantado por cuanto la calidad educativa experimenta una mejora significativa sobre el aprendizaje tradicional basado en papel, en especial por la motivación y facilidad de uso de las herramientas digitales, y por que en general, el estudiantado conoce tanto o mas que sus docentes sobre el manejo de las nuevas tecnologías

4. ¿Por que enseñar a aprender?

Aprender y enseñar son conceptos ligados entre si. Todo el tiempo se está aprendiendo nuevos conceptos, tanto docentes como estudiantes retroalimentan sus conocimientos de forma constante. Con respecto al uso de las TICs el aprender y el enseñar se hace mucho mas funcional e incluso entretenido, ya que el maestro es el facilitador del aprendizaje.

5. ¿Como enrutar a nuestros estudiantes en el uso de las TICs?

El uso de aplicaciones, laboratorios virtuales y juegos didácticos permite un mayor comprensión de los conocimientos teóricos impartidos en clases, por lo que al estudiante se le facilitará la adquisición de los mismos para su propio aprendizaje.

6. ¿Como insertar el internet en el currículo educativo? ¿que ventajas genera?

En definitiva el internet es esencial en el entorno educativo ya que se necesita tener este medio para el intercambio de información, es decir tener una conexión física cableada o inhalámbrica. Sin internet las TICs se limitan a aplicaciones instaladas en el dispositivo inteligente o computadora carente de retroalimentación (no se puede visualizar el progreso grupal ni individual, no hay forma de compartir los resultados, no hay forma de descargar nueva información)

7. ¿Como se ve el uso de las TICs con respecto a nuestros países vecinos inmediatos y el papel de sus gobiernos?

El programa Vive Digital colombia pretendía entre 2010 a 2014 aumentar la penetración de internet y fomentar dicha masificación en escuelas y hogares para reducir las brechas de pobreza, analfabetismo y desempleo en un futuro. Prueba de ello es el programa de computadoras para educar en todo el país, y de programas regionales como tita en la ciudad de Santiago de Cali, ya que se garantizaban computadoras y tablets en cada aula de clase de las diferentes instituciones educativas de carácter estatal.

En países como Chile al implementar las TICs se logró reducir la brecha del desempleo en un 2%, asi mismo India usando TICs triplicó la base de empleos digitales respecto a los tradicionales y filipinas hizo algo similar pues duplicó dicha base por sobre los empleos tradicionales, esto sucedió en ambos paises en el año 2010, de acuerdo a los datos proveídos por el analista Raul Katz.

8. ¿Como se logra la innovación en la pedagogía?

La pedagogía se innova en la medida que el docente sea didáctico y moderno y esto se puede lograr o fomentar mediante las tecnologías de información, para hacer clases mas amenas y entretenidas

9. ¿Como fomentar el uso de las TICs en los padres?

Son los mismos estudiantes los que difunden las enseñanzas de las TICs a sus padres, ya que ellos les enseñan a manejar los dispositivos, crear sus perfiles sociales si no los tienen y en general están mucho mas adelantados que ellos por que crecieron en una generación mas tecnológica.

10. ¿Cuales consideran ustedes las ventajas y desventajas de usar las redes sociales basados en la experiencia docente?

Ventajas: se puede difundir la información mas rapidamente y en tiempo real en cuanto a tareas y talleres para entregar al docente ya que el estudiante recibe las notificaciones de que el docente cada que haya publicado una entrada en el muro.

Desventajas: 
  • Facebook presenta de forma inherente la distracción, que es una tentación al estudiante que le motiva a revisar su perfil personal u otros perfiles.
  • No se puede tener de amigos a los estudiantes dado que al ser menores de edad podrían haber implicaciones éticas que comprometerían el cargo del docente. Hay que mantener el statu quo y la linea del respeto entre docente y estudiante.
  • No hay un manejo serio de las redes sociales por parte de los estudiantes ni de sus padres ya que muchas veces por ser menores de edad solo pueden usar el perfil a través de ellos.
  • Los estudiantes se exponen a diversos peligros en la Internet al estar solos en casa o si los padres no supervisan su actividad en sus dispositivos.
Reflexión final: ¿cómo la web 2.0 ha afectado o puede afectar su práctica educativa?

La web 2.0 es una herramienta indispensable por que gracias a las plataformas como moodle, socrative, blackboard, scratch, transmision en vivo de Youtube, prezi, Google Hangouts y Skype, se puede difundir de forma efectiva los contenidos a los estudiantes.

Adicional a ello, los recursos de la Web 2.0 son gratificantes tanto para docente como estudiantes, ya que hay retroalimentación directa (estudiante interactúa con sus pares y docente) y retroalimentación diferida (el estudiante crea un Wiki o foro, o eleva una consulta, y su profesor o pares le responden a las horas o al día siguiente de haberla creado).

El estudiante mantiene al tanto de que la actividad ya está colgada en la plataforma gracias a los sistemas de notificaciones de estas aplicaciones

Como desventajas, se hace hincapié en que las redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Snapchat) se consideran distractores potenciales que pueden interferir en el uso del tiempo y del denominado "Internet sano" ya que nada le impide al estudiante abrir otra pestaña de su navegador y tener abierto el facebook y al mismo tiempo la pestaña de moodle con la actividad a medio resolver.

Se insiste tajantemente en que el docente NO debe ser amigo del estudiante en redes sociales por lo expuesto anteriormente en la pregunta 10

En el caso de los videojuegos como League of Legends (LOL) y redes sociales de gaming como Twitch, se incrementa aun la procrastinación frente a la actividad dejada por ejemplo, en la plataforma de moodle.

Otras desventajas se pueden presentar desde el punto de vista de que se asume que la web está siempre abierta y es 24/7, donde tanto el estudiante como el padre de familia que maneja la red social de su hijo(a) asumen que el docente esta siempre conectado, por lo que se puede presentar un bombardeo de mensajes en el e-mail de alguna de las plataformas, académicas o con preguntas en los foros en el tiempo del descanso del docente (horas de la tarde, fines de semana o días feriados)


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