Tutorial: Manejo de citas bibliográficas usando Mendeley Desktop


Mendeley Desktop es un gestor / administrador de citas y referencias bibliográficas gratuito que puedes utilizar en todos tus documentos científicos, tales como:

✻ Reportes e informes de laboratorio
✻ Tesis y trabajos de grado
✻ Anteproyecto o borrador de proyecto de grado
✻ Monografías
✻ Libros de tu autoría
✻ Artículos, papers y publicaciones propias

Este software está especialmente dirigido a estudiantes de pregrado, postgrado, e investigadores en ciencias naturales y exactas e ingenierías, ciencias de la salud y profesionales del mundo científico. De igual manera, si perteneces a otra disciplina distinta a las ciencias exactas, puedes configurar Mendeley con los estilos de referencias utilizados en humanidades, artes y otras. 

Con Mendeley Desktop di adiós a la tediosa escritura de bibliografía a mano. El proceso es automático y a un clic. 

Tienes la posibilidad de cambiar los formatos y estilos de citas para tu documento. Puedes escoger entre las referencias APA, IEEE, American Chemical Society e incluso instalar estilos según la revista o editorial donde vayas a publicar tu artículo.

El reconocimiento de caracteres OCR le permite a Mendeley traer la información de todos tus documentos (metadatos) de manera sencilla y organizada.

Ten control sobre tus referencias: la numeración y el orden nunca se te perderán.

Tanto si eres un usuario nuevo como experto, Mendeley es muy intuitivo en su manejo, además cuenta con integración en la nube: tus documentos siempre estarán contigo en todos tus dispositivos y en diferentes plataformas.

Mendeley es compatible con Microsoft Office 2013/2016/2019/365 en Windows 7/8.1/10 de 32 y 64 bits y con la suite LibreOffice, al igual que es compatible en Linux, macOS (10.10 en adelante), iOS y Android. 

Descarga Mendeley desde su web oficial:


En este tutorial paso a paso te enseñaré a manejar el Mendeley Desktop. Como añadido especial, este video proporciona un método de descarga de artículos desde la web de Sci-hub, el cual se cubrirá con mas detalle en un futuro video ¡Ya no tendrás excusas para frenar tu revisión bibliográfica si no tienes acceso a las bases de datos de tu universidad o si las mismas son limitadas!


Agradecimientos especiales a mi querida amiga y colega, Sc.D, Kriss Dayana Pantoja Pulido, profesora de una reconocida universidad al sur de Colombia, por haber inspirado la realización de este video. 



Reseña tomada de Wikipedia:

Mendeley es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en línea. Mendeley combina Mendeley Desktop, una aplicación de gestión de referencias bibliográficas y de documentos en formato PDF (disponible para Windows, Mac y Linux) con Mendeley web. Ambas aplicaciones son la base sobre la cual se ha creado y desarrollado una red social en línea de investigadores, similar a lastfm en cuanto a funcionalidades para identificar, capturar, etiquetar, clasificar y referenciar artículos científicos y académicos. 

Publicar un comentario

Deja tu opinión, así me doy cuenta que aprecias mis aportes, para asi ofrecer mejoies contenidos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente