Libros de Química Inorgánica

Esta es una recopilación de libros de Química Inorgánica, idóneos para estudiantes de últimos semestres de Química, Licenciatura en Química y Tecnología Química.

Nota: en lo posible, cada libro clasificado por autor va acompañado de su solucionario o manual de soluciones. Al final se encuentra el enlace de descarga de todos los ejemplares. 



Libros de Química Inorgánica

Química Inorgánica 
Principios de Estructura y Reactividad - Edición 4 
James Huheey



Descripción: Por lo general, los libros de química se inician con preguntas de este tipo, interrogantes que son difíciles o imposibles de responder con definiciones de "veinticinco palabras o menos". Las descripciones sencillas, ya sea en palabras o en forma gráfica, no abarcan todos los aspectos de un tema. Recientemente observamos esto cuando el editor nos pidió que incluyéramos algunos aspectos de la química inorgánica en la portada de este libro. Por la naturaleza de la cubierta es necesario utilizar alguna cosa relativamente sencilla, por ejemplo, una molécula, una estructura, una reacción, o una propiedad (o tal vez una combinación simple de dos o tres de estas cosas). ¿Sería conveniente elegir la estructura de los nuevos superconductores a alta temperatura que valieron el Premio Nobel a sus descubridores? Es posible que el lector haya escuchado acerca de ellos en el periódico y se haya preguntado por qué una "alta temperatura" si es más fría que el invierno siberiano!, ¿sería conveniente elegir un "cúmulo metálico" que actúe a nivel molecular como un fragmento microscópico del metal?, ¿y qué decir acerca de una molécula orgánica con actividad óptica (no es un tema exclusivo de la química orgánica), o la carboxipeptidasa A (que es una enzima, aunque su interés no es exclusivo de los bioquímicos)? Tal vez fuera conveniente elegir un cristal simétrico de algún compuesto como el sulfato de sodio, o el compuesto "hipo" empleado en fotografía, o incluir una microfotografía polarizada y multicolor de algún compuesto inorgánico. Pero ningún diseño individual tiene en cuenta los diversos y variados aspectos de la química inorgánica. 

Del mismo modo, cualquier definición breve y sencilla de un tema complejo puede resultar desilusionante e inclusive provocar confusión. Así que se procederá a describir cómo se originó la química inorgánica, cuál es la función del químico inorgánico, y el posible panorama para esta materia en el futuro.

Contenidos: 

Capítulo 1. ¿Qué es la química inorgánica?

Capítulo 2. Estructura del átomo

Capítulo 3. Simetría y teoría de grupo

Capítulo 4. Modelos de enlace en química inorgánica: 1. Compuestos iónicos

Capítulo 5. Modelos de química inorgánica: 2. El enlace covalente

Capítulo 6. Estructura y reactividad de las moléculas

Capítulo 7. El estado sólido

Capítulo 8. Fuerzas químicas

Capítulo 9. Química de los sistemas ácido-base

Capítulo 10. Reacciones químicas en disolventes acuosos y no acuosos

Capítulo 11. Química de los compuestos de coordinación: enlaces, espectros y magnetismo

Capítulo 12. Química de coordinación: estructura

Capítulo 13. Química de coordinación: reacciones cinética y mecanismos

Capítulo 14. Algunos aspectos de la química descriptiva de los metales

Capítulo 15. Química de los compuestos organometálicos

Capítulo 16. Cadenas, anillos, jaulas y cúmulos inorgánicos

Capítulo 17. Características químicas de los halógenos y de los gases nobles

Capítulo 18. Periodicidad

Capítulo 19. La química inorgánica de los sistemas biológicos





Química Inorgánica - Edición 2
Catherine Housecroft



Descripción: 

El principal objetivo de los autores es proporcionar un único volumen que de una introducción crítica a la química inorgánica moderna. Se proporciona la base de los principios inorgánicos físicos y de la teoría seguido por la química descriptiva de los elementos y varios “temas especiales” que pueden utilizarse, si se desea, para la enseñanza por módulos.
Se ha utilizado considerablemente el material en recuadros para relacionar la química descrita en el texto con la vida diaria, la industria química, los temas medioambientales y su legislación, así como los recursos naturales.

El libro contiene capítulos sobre química inorgánica física y química descriptiva de los elementos. Los capítulos descriptivos se construyen sobre la base instalada en los primeros capítulos.

El material se presenta en un orden lógico pero el recorrido por el libro se facilita con referencias globales entre diferentes partes del mismo. Todos los capítulos terminan con un resumen y un glosario de nuevos términos químicos.

Contenidos:

1. Algunos conceptos básicos.
2. Propiedades nucleares.
3. Una introducción a la simetría molecular.
4. Enlace en moléculas poliatómicas.
5. Estructura y energía de los sólidos metálicos e iónicos.
6. Ácidos, bases e iones en disolución acuosa.
7. Reducción y oxidación.
8. Medios no acuosos.
9. Hidrógeno.
10. Grupo 1: los metales alcalinos.
11. Los metales del grupo 2.
12. Los elementos del grupo 13.
13. Los elementos del grupo 14.
14. Los elementos del grupo 15.
15. Los elementos del grupo 16.
16. Los elementos del grupo 17.
17. Los elementos del grupo 18.
18. Compuestos organometálicos de los elementos de los bloques s y p.
19. Química del bloque d: consideraciones generales.
20. Química del bloque d: complejos de coordinación.
21. Química de los metales del bloque d: metales de la primera fila.
22. Química de los metales del bloque d: metales de la segunda y tercera fila.
23. Compuestos organometálicos de los elementos del bloque d.
24. Los metales del bloque f: lantánidos y actínidos.
25. Complejos de los metales del bloque d: mecanismos de reacción.
26. Catálisis homogénea y heterogénea.
27. Algunos aspectos de la química en estado sólido.
28. Los metales traza de la vida.

Apéndices.
Respuestas a los problemas no descriptivos.
Índice.



Química Inorgánica - Edición única
Glenn Rodgers


Descripción: 

Esta breve y concisa introducción a la química de coordinación, a la del estado sólido y a la inorgánica descriptiva de los elementos representativos se ha concebido para el estudiante que ya ha realizado un curso de iniciación. Se ha realizado con material obtenido por profesores y estudiantes, en clases, seminarios, sesiones de repaso y discusiones dentro y fuera de las horas de trabajo, así como con los libros de texto normalmente utilizados en estos cursos.

El principal objetivo de este libro no es exponer los resultados más recientes en química inorgánica, sino más bien presentar de una forma diferente a los nuevos estudiantes una parte importante de esta subdisciplina. Diseñado y escrito para estudiantes más que para profesorado (que, después de todo, ya conocen la mayor parte de este material), este libro incluye explicaciones detalladas tanto físicas como químicas, elaboradas especialmente para una audiencia de alumnos de segundo año, del tipo de aquellos con los que yo me he entretenido durante más de veinte años. Espero que estos lectores, como la mayor parte de mis alumnos, encuentren su prosa conversacional fácil y entretenida de leer y de entender. Realmente espero que estos lectores pronto lleguen a darse cuenta de que detrás de estos párrafos y capítulos hay un ser humano vivo que ama el desafío, el saber y las aplicaciones de esta disciplina llamada química inorgánica y que ha intentado, con algún éxito, demostrar a sus lectores por qué encuentra fascinante su asignatura elegida.

Contenidos:


1. Evolución y situación actual de la Química Inorgánica

Parte A. Química de la coordinación

2. Introducción a la química de coordinación

3. Estructuras de los compuestos de coordinación

4. Teorías del campo cristalino, enlace de valencia y orbitales moleculares

5. Velocidad y mecanismos de las reacciones de los compuestos de coordinación

6. Aplicaciones de los compuestos de coordinación


Parte B. Química del estado sólido

7. Estudio estructural del estado sólido

8. Aspectos energéticos del estado sólido

Parte C. Química descriptiva de los elementos representativos

9. Construcción de un conjunto de ideas interrelacionadas para dar sentido a la tabla periódica

10. Hidrógeno e hidruros

11. Oxígeno, soluciones acuosas y carácter ácido-base de los óxidos y los hidróxido s

12. Grupo lA: los metales alcalinos

13. Grupo 2A: los metales alcalinotérreos

14. Los elementos del Grupo 3A

15. Los elementos del Grupo 4A

16. Grupo 5A: los pnicógenos

17. Azufre, selenio, teluro y polonia

18. Grupo 7 A: los halógenos

19. Grupo 8A: los gases nobles


Infrared and Raman Spectra of Inorganic and Coordination Compounds - 4th edition
Kazuo Nakamoto





Descripción: This edition of this classic work comprises the most comprehensive guide to Infrared and Raman spectra of inorganic, organometallic, bioinorganic, and coordination compounds. From fundamental theories of vibrational spectroscopy to applications in a variety of compound types, the Sixth Edition has been thoroughly updated with the most relevant topics. Part A of this two-volume work describes basic theories of normal vibrations including the method of normal coordinate analysis, resonance Raman spectroscopy, and vibrational analysis of crystals in clear and precise terms, and applies them to relatively simple inorganic compounds. It incorporates new topics such as the theoretical calculations of vibrational frequencies(DFT method), chemical synthesis by matrix co-condensation reactions, time-resolved Raman spectroscopy, surface-enhanced Raman spectroscopy, high-pressure spectroscopy, isotope separation of U235 and U238 by laser irradiation, C60 and other fullerenes, endo and exo-hedral fullerenes, and carbon nanotubes. It provides many infrared and Raman spectral charts of typical compounds. Part B describes in detail applications of Raman and IR spectroscopy to larger and complex systems. It covers interactions of cisplatin and other metallodrugs (anticancer drugs) with DNA and includes information on cytochrome c oxidase and peroxidase.




Inorganic Chemistry
D. F Shriver y P. W Atkins - 5th Edition (Inglés)
(incluye solucionario)




Descripción: Shriver and Atkins' Inorganic Chemistry fifth edition represents an integral part of a student's chemistry education. With the same broad coverage as its predecessors - making it the ideal companion for the duration of an undergraduate degree programme - the fifth edition extends from the foundational concepts of inorganic chemistry to the forefront of contemporary research. The book seeks not just to impart knowledge, but to engage and enthuse its readers. Its unique 'Frontiers' chapters cover materials science, nanotechnology, catalysis, and biological inorganic chemistry, and have been fully updated to reflect advances in these key areas of contemporary research and industrial application. Further, examples throughout show the relevance of inorganic chemistry to real-life situations, to encourage students to engage fully with the subject.


Inorganic chemistry spans a huge range of elements, whose characteristic similarities and differences students must be familiar with. Inorganic Chemistry rises to this challenge by setting out the key trends exhibited within the periodic table, and by the elements comprising each Group. These trends and behaviours are illuminated with illustrative examples, placing the content in a clear, relevant context. 

Contenidos: 

PART 1. FOUNDATIONS; 1. Atomic structure; 2. Molecular structure and bonding; 3. The structures of simple solids; 4. Acids and bases; 5. Oxidation and reduction; 6. Molecular symmetry; 7. An introduction to coordination compounds; 8. Physical techniques in inorganic chemistry; 

PART 2. THE ELEMENTS AND THEIR COMPOUNDS; 9. Periodic trends; 10. Hydrogen; 11. The group 1 elements; 12. The group 2 elements; 13. The group 13 elements; 14. The group 14 elements; 15. The group 15 elements; 16. The group 16 elements; 17. The group 17 elements; 18. The group 18 elements; 19. The d-block elements; 20. d-Metal complexes: electronic structure and properties; 21. Coordination chemistry: reactions of complexes; 22. d-Metal organometallic chemistry; 23. the f-block elements; 

PART 3. FRONTIERS; 24. Solid state and materials chemistry; 25. Nanomaterials, nanoscience, and nanotechnology; 26. Catalysis; 27. Biological inorganic chemistry





(haga click en el botón o en el enlace de abajo para descargar los ejemplares)

Descargar todos los ejemplares:
https://pastebin.com/JXCxksdL

1 Comentarios

Deja tu opinión, así me doy cuenta que aprecias mis aportes, para asi ofrecer mejoies contenidos.

  1. Es un excelente aporte. El atkins en particular esta es la unica pagina que lo encontre completo y con un peso bajo.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente