Hasta el momento nadie puede dar fe de que ha visto una rosa azul, o de que siquiera exista, sin embargo es posible originar rosas azules mediante manipulación genética
Una práctica muy común que hacian los embaucadores, era tenir de azul las rosas blancas, o modificar las rosas violetas o verdes, siendo todas estas artimañas vanos intentos sin éxito.
Tras trece años de investigación conjunta entre una compañía australiana llamada Florigene y otra japonesa llamada Suntory, se creó una rosa azul en el año 2004 mediante ingeniería genética.
Para lograrla se clonó el gen de la delfinidina a partir de una petunia y se le insertó a una rosa color malva, llamada Rosa gallica (también conocida como rosa “Cardenal Richelieu”). No obstante, como el pigmento cianidina estaba aún presente, la rosa que se obtuvo no tenía un color verdaderamente azul sino más bien burdeos oscuro. Posteriores trabajos, empleando tecnología de interferencia por ARN,para deprimir la producción de cianidina, produjeron una planta malva muy oscura, con solo pequeñas trazas de cianidina.
Las rosas azules simbolizan tradicionalmente el misterio o la consecución de lo imposible. Se creía que eran capaces de otorgar a quien las poseyera la juventud, o que concedían deseos. Este simbolismo deriva del significado de la rosa en el lenguaje de las flores común en la época victoriana.
Se han hecho muchas alegorías y poemas en torno a este misterio biológico.
Mas información en:
Tags:
Curiosidades