Arcoíris Químico de colores con Indicadores de pH


El arcoíris químico resulta ser una divertida experiencia científica en donde se exhibe el comportamiento de los indicadores ácido base, al igual que deja cierta sensación de misterio y magia a los espectadores.

Aquí en vídeo, el experimento: 


Reactivos utilizados: Agua de arcoiris: NaOH 0.1 M Desvanecedor mágico: H2SO4 1M Fenolftaleína al 1% en etanol Timolftaleina al 0.04 % en etanol p-Nitrofenol al 2 % en etanol ----------------------- Recomendaciones: Los indicadores se deben colocar discretamente antes de iniciar la experiencia para que se vea mas mágica. Si se quiere añadir el séptimo color (añil o índigo) se recomienda agregar cantidades iguales de fenolftaleína y timolftaleína, respectivamente, en proporción 1:1 (5 gotas de cada uno). En caso de que las mezclas de otros indicadores con p-Nitrofenol den color (para obtener rojo, naranja y verde), se sugiere agregar a la copa 1 o 2 gotas de H2SO4 1M para que se desvanezcan todos los indicadores. No es necesario añadir H2SO4 a los recipientes que contengan timolftaleína y fenolftaleína ya que ellos son incoloros a pHs en la zona ácida. Para los colores se utilizaron las siguientes proporciones en gotas (esto puede variar según la intensidad de color que se aprecie y según la calidad de las disoluciones, por lo que se recomienda probar a ensayo y error, hasta obtener las proporciones y tonos de color deseados) Rojo: 5 gotas de fenolftaleína y 7 gotas de p-Nitrofenol Naranja: 3 gotas de fenolftaleína y 12 gotas de p-Nitrofenol Amarillo: 5-10 gotas de p-Nitrofenol Verde: 3 a 5 gotas de timolftaleina con 10 a 12 gotas de p-Nitrofenol Azul: 5 a 10 gotas de timolftaleina Violeta: 5 a 10 gotas de fenolftaleína ----------------------- Explicación del experimento:

Descarga el archivo powerpoint de aquí

Los indicadores permiten visualizar el intervalo de pH en el que se encuentra una determinada substancia. Se sabe que la escala de pH va desde 0 a 14, y cada indicador tiene una zona o intervalo donde actúa, pudiendo mostrar o no una determinada coloración si se trata de una sustancia ácida, neutra o alcalina.

El pH es una medida de cuan ácida o cual alcalina es una sustancia. La referencia mas usada es esta: • pH ácido entre 0 hasta 6.9 (menor a 7) • pH neutro exactamente igual a 7 • pH básico entre 7.1 a 14 (mayor a 7) Los indicadores de este experimento se caracterizan por no presentar color en intervalos de pH ácidos (se aprecia en el momento que desaparecieron al ser agregados al recipiente con "desvanecedor" de H2SO4 1M) y por exhibir color en rangos de pH básicos o alcalinos, tal como sucedió al momento de agregar el agua de arcoiris (hidróxido de sodio 0.1 M) La fenolftaleína exhibe coloración violeta solamente entre pH 8.3 a 10.0, en la zona de alcalinidad




La timolftaleina exhibe coloración azul solamente en el rango de pH de 9.3 a 10.5, en la zona de alcalinidad


El p-Nitrofenol exhibe coloración amarilla de forma permanente en disolución; sin embargo, a valores de pH por debajo de 5.4, permanece incoloro, y su coloración amarilla se torna mas fuerte en valores de pH superiores a 7.5


Los colores rojo, naranja y verde salen de combinar el p-Nitrofenol con fenolftaleina en los dos primeros casos (solo que cada uno en diferente proporción) y timolftaleina en el último, respectivamente.

2 Comentarios

Deja tu opinión, así me doy cuenta que aprecias mis aportes, para asi ofrecer mejoies contenidos.

  1. Que materias se peuden usar en ves de esos, o en que productos puedo encontrar cada reactivo, como el NaOH H2SO4, que sean fáciles de encontrar, como producto de higiene de hogar.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente