Curiosidades

El Túnel de la Ciencia Cali, Colombia 2011

Es un placer para mi compartirles que la reconocida exhibición científica "Túnel de la ciencia" estará presente en nuestro país, y mas aun en la Ciudad de Cali, mas exactamente sobre la tribuna de Oriental del renovado Estadio Pascual Guerrero (que aun sigue en obras).




Esta exposición itinerante se encontrará disponible desde el 15 de Julio hasta el 24 de Septiembre de 2011 aquí en nuestra ciudad, para luego pasar a Bogotá. Asi mismo, la exposición está siendo avalada por Colciencias, el Instituto Max Planck, el DAAD de alemania, la alcaldía de Cali, y por supuesto, la Universidad del Valle, cuyos estudiantes de las facultades de Ciencias Naturales y Exactas, Licenciaturas e Ingenierías, serán los monitores o guías durante este recorrido. 

Mis queridos colegas y lectores, les informo que formaré parte de este gran proyecto pues seré un guía mas del recorrido desde el 15 de Julio hasta el 14 de Agosto, asi que espero su asistencia (para quienes residan en Cali, Colombia). 



Basicamente, ¿que es el túnel de la ciencia? Es un espacio que a través de 12 módulos temáticos nos enseña desde los aspectos micro y nanoscópicos (átomos, partículas, células), pasando por el cerebro, la evolución, la bioquímica, hasta la cosmología y el universo.

En palabras del Alcalde:
“Es una oportunidad de convocar a los jóvenes hacia la ciencia y la tecnología. El Túnel viene desde el elemento nano, el más pequeño, hasta el Universo, con algunas estaciones muy bellas, por ejemplo aquella que nos explica cómo funciona el cerebro, cómo operan los recuerdos, los pensamientos, cómo funciona nuestro organismo y cómo estas 100.000 células que se encuentran en él logran desarrollar esta máquina humana”, subrayó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.




Como características especiales del lugar donde se instala “El Túnel de la Ciencia” están: un espacio de mínimo 800 metros cuadrados, oscuro, que permita fijar los módulos al piso y otorgue facilidades de corriente para las diferentes instalaciones eléctricas.
Esta exposición se encontrará junto con el calendario del mundial Sub 20 de fútbol, habiendo así una diversidad de potenciales visitantes, especialmente de los países que tendrán esta ciudad como sede (Uruguay, Nueva Zelanda, Portugal y Camerún)

Cita del sitio web sciencetunnel.com:


El 15 de julio, la ministra de Educación de Colombia, el alcalde de Cali y el rector de la Universidad del Valle inaugurarán, ante invitados de alto rango, una exposición multimedia de la Sociedad Max Planck en el estadio Pascual Guerrero. Allí comenzará el 29 de julio el mundial de fútbol sub-21. La exposición se mostrará en el nuevo centro cultural que se ha planeado bajo la tribuna principal, de forma paralela al mundial de fútbol sub-21 y hasta el 25 de septiembre.
Esta costosa presentación la ha hecho posible el apoyo del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF, por sus siglas en alemán), del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, de la agencia colombiana de investigación COLCIENCIAS, de Siemens, del ayuntamiento de Cali y de la Universidad del Valle, así como de otros socios locales. La Sociedad Max Planck estará representada por el Prof. Walter Stühmer, director del Instituto Max Planck de medicina experimental en Gotinga (Alemania). Stühmer nació y creció en Colombia, y sigue estando muy unido a esta tierra. Su persona es un símbolo para la juventud de este floreciente país, en el que la educación y la ciencia son ahora importantes prioridades.
Tras Cali, el Túnel de la Ciencia viajará a la capital colombiana, Bogotá. Allí se inaugurará el 18 de octubre, en el marco de la gran feria científica nacional EXPOCIENCIA 2011, a la que se espera que asistan más de 150.000 visitantes. La exposición se mostrará hasta el 25 de noviembre.
Colombia es el cuarto país de Latinoamérica en el que se presenta esta exposición. La gira comenzó en 2009 en Valparaíso (Chile). A continuación, pudo verse en Buenos Aires (Argentina) y en la ciudad de México, Monterrey y León, en México. A partir de 2012, está prevista una gran gira de esta exposición científica por distintos estados brasileños.
El túnel comprende 12 Estaciones que tratarán diversos temas respecto a la ciencia, el recorrido consta de una hora.

  • Estación 1.- Escudriñando el camino desde el Big Bang.
  • Estación 2.- Nano cosmos
  • Estación 3.- Los componentes de la vida
  • Estación 4.- Del gen al organismo
  • Estación 5.- La arquitectura de la mente
  • Estación 6.- El mundo de los sentidos
  • Estación 7.- Tecnología para el futuro
  • Estación 8.- De los datos al conocimiento
  • Estación 9.- Desafíos globales
  • Estación 10.- Nave espacial Tierra
  • Estación 11.- Nuestro hogar en el cosmos
  • Estación 12.- El Universo

350 imágenes exclusivas, 150 videos y 50 exposiciones sobre los descubrimientos más importantes en ciencia estarán en la ciudad de Cali

Horarios de la exhibición:

Lunes a Viernes: 8:00 -19:00 hrs

Sábado: 9:00 - 19:00 hrs

Entrada: libre y gratuita (se deben conseguir las entradas en las taquillas del escenario deportivo)

Para que conozcan mas del evento, los invito a que ingresen al sitio web

Sitio web oficial

Tour Interactivo
http://www.sciencetunnel.com/en/tour/index.html

http://tunnel.sciencetunnel.de/sciencetunnel_en.htm 

Album de Fotos de Facebook
https://www.facebook.com/profile.php?id=100002629009678&sk=photos

5 comentarios:

  1. hola amigo....primero para felicitarte y felicitar a todos los que han hecho posible tan maravilloso espectaculo de cultura y educacion al pueblo vallecaucano y colombiano en general....tengo una pregunta...quisiera saber como hago posible para llevar a mis alumnos de un colegio industrial de cali a que presencien esta maravilla..donde puedo conseguir por lo menos 100 boletos para llevarlos..o con quien debo hablar para hacer la solicitud....si me puedes responder por favor al mail dariobueno81@hotmail.com o al tel 3147305882 3157422920.....de ante mano muchas gracias por tu respuesta.....atte RUBEN DARIO M.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Realmente me parece un evento Interesante, el cual es para todo publico, desde el niño pequeño que tiene gran imaginacion hasta el adolescente que anda en busca de cosas nuevas y tambien toda persona adulta: con este espectaculo tan creativo vale la pena que todos demos una visita para que nos recreemos con la Ciencia y la cultura. Felicitaciones por hacerlo en nuestra bella Ciudad de Cali. mi email es nilviasg1@hottmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola realmente me parece un evento divertido,educativo y interesante desde niña me ha interesado todo esto de la ciencia y la evolución los felicito mi email es= omom02@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. perdiento mi tiempo, en eso?

    ResponderEliminar
  5. sabes, el tiempo se esta pasando demaciado rapido como para desperdiciarlo :)los escupo¡¡

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, así me doy cuenta que aprecias mis aportes, para asi ofrecer mejoies contenidos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.