25 años del descubrimiento del Fullereno

Hoy 4 de Septiembre de 2010, se celebran 25 años del descubrimiento de tan importante molécula compuesta sólamente por átomos de carbono arreglados perfectamente en una distribución esférica que se asemeja a la conformación de un balón de fútbol, hablo del Fullereno, o del Buckyball, descubierto por Buckminster Fuller.

Google no es ajeno a esta celebración y por ello han decidido colocar en su logo el doodle donde la letra "O" del medio de la palabra Google es un Fullereno, tal como se puede apreciar en la imágen.

Photobucket


Naturalmente, como cualquier otro compuesto orgánico, el Fullereno es susceptible de funcionalizarse (poseer diversos grupos orgánicos o heteroátomos activos) y experimentar reacciones, es por esa peculiaridad que se le considera un compuesto de interés para su investigación alrededor del mundo.
En Internet se puede encontrar mas información al respecto, para mayor facilidad se ha tomado un extracto de Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Fullereno


Cita:

"Los fullerenos o fulerenos son la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito. El primer fullereno se descubrió en 1985 y se han vuelto populares entre los químicos, tanto por su belleza estructural como por su versatilidad para la síntesis de nuevos compuestos, ya que se presentan en forma de esferas, elipsoides o cilindros. Los fullerenos esféricos reciben a menudo el nombre de buckyesferas y los cilíndricos el de buckytubos o nanotubos. Reciben este nombre de Richard Buckminster Fuller, que empleó con éxito la cúpula geodésica en la arquitectura."

Por cierto, si dan click sobre el Fullereno del logo temporal de Google para este día, la molécula rotará en la dirección que ustedes deseen.

Publicar un comentario

Deja tu opinión, así me doy cuenta que aprecias mis aportes, para asi ofrecer mejoies contenidos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente