Libros de Química General

Esta es una recopilación de libros de Química General, idóneos para estudiantes de secundaria y preparatoria de últimos grados, y para estudiantes de primeros semestres de Biología, Química e Ingenierías

Nota: el enlace para bajar TODOS los ejemplares se encuentra al final de la entrada. Por lo general cada libro va acompañado de su solucionario o manual de soluciones. 


Libros de Química General, Química Biológica y Química orientada a Ciencias de la Salud



Química General - Ediciones 7, 9 y 10 
Raymond Chang









Descripción: Se trata de un texto diseñado para un curso de química general de dos semestres. El libro del profesor Chang es un bestseller que mantiene un enfoque tradicional y con frecuencia se considera el favorito de los estudiantes y los profesores. El libro cuenta con un estilo de escritura directo y claro y presenta estrategias para la resolución de problemas. Continúa con la tradición de proporcionar una base firme para los estudiantes sobre conceptos y principios químicos, al mismo tiempo que ofrece un amplio rango de temas de una manera clara y concisa. La nueva edición de Química sigue manteniendo un equilibrio entre la teoría y las aplicaciones al incorporar ejemplos reales y ayudar a que los estudiantes visualicen las estructuras atómicas y moleculares en tres dimensiones, pues ellas son la base de la actividad química. Una parte integral del texto se dedica a desarrollar las habilidades de los estudiantes para la resolución de problemas y así como también las de pensamiento crítico. Un punto importante de la novena edición es la integración de muchas herramientas diseñadas para inspirar tanto a los estudiantes como a los profesores. El texto sirve como base de la tecnología efectiva que se integra a lo largo del mismo.


Contenidos: 1. Química: el estudio del cambio. 2. Átomos, moléculas, e iones. 3. Relaciones de masa en reacciones químicas. 4. Reacciones en disolución acuosa. 5. Gases. 6. Termoquímica. 7. Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos. 8. Relaciones periódicas entre los elementos. 9. El enlace químico I: conceptos básicos. 10. El enlace químico II: Geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos. 11. Fuerzas intermoleculares en líquidos y sólidos. 12. Propiedades físicas de las disoluciones. 13. Cinética química. 14. Equilibrio químico. 15. Ácidos y bases. 16. Equilibrios ácido-base y equilibrios de solubilidad. 17. La química en la atmósfera. 18. Entropía, energía libre, y equilibrio. 19. Electroquímica. 20. Metalurgia y química de los metales. 21. Elementos no-metálicos y sus compuestos. 22. Metales de transición y compuestos de coordinación 23. Química nuclear. 24. Química orgánica. 25. Polímeros orgánicos sintéticos y naturales. Apéndices. Créditos. Respuestas a problemas de número impar. Glosario. Índice.



Solucionario de Química General - Ediciones 9 y 10
Raymond Chang 









Descripción (en inglés): The Student Solutions Manual is written by Brandon J. Cruickshank (Northern Arizona University), Raymond Chang, and Ken Goldsby. This supplement contains detailed solutions and explanations for even-numbered problems in the main text. The manual also includes a detailed discussion of different types of problems and approaches to solving chemical problems and tutorial solutions for many of the end-of-chapter problems in the text, along with strategies for solving them. Note that solutions to the problems listed under Interpreting, Modeling & Estimating are not provided in the manual.



Fundamentos de Química

Raymond Chang 



(Ideal para la secundaria y los primeros cursos universitarios)




Descripción:  Esta obra forma parte de una selección de títulos que han sido adaptados para atender a los planes de estudio de las instituciones de educación superior. Estudia los conceptos básicos de la química desde un punto de vista preciso pero accesible y con la formalidad necesaria para desarrollar en el estudiante un razonamiento lógico y sistemático.


Contenidos: Capítulo 1. Química. El estudio del cambio. Capítulo 2. Átomos, moléculas e iones. Capítulo 3. Relaciones de masa en las reacciones químicas. Capítulo 4. Reacciones en disolución acuosa. Capítulo 5. Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos. Capítulo 6. Relaciones periódicas entre los elementos. Capítulo 7. Enlace químico I: conceptos básicos. Capítulo 8. Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos. Capítulo 9. Fuerzas intermoleculares y líquidos y sólidos. Capítulo 10. Equilibrio químico. Capítulo 11. Equilibrios ácido-base y equilibrios de solubilidad. Capítulo 12. Electroquímica. Capítulo 13. Metalurgia y la química de los metales. Capítulo 14. Química orgánica. Apéndice 1. Derivación de los nombres de los elementos. Apéndice 2. Unidades para la constante de los gases. Apéndice 3. Datos termodinámicos y a 1 atm y 25ºC. Apéndice 4. Operaciones matemáticas. 




Química General - Edición 10 
Ralph Petrucci



 


Descripción: Esta obra está destinada a los cursos de química de primer año de universidad y es muy apreciada por la calidad de sus problemas, por una exposición clara y bien argumentada y un tratamiento preciso y detallado de cada tema.

Contenidos:

1. Las propiedades de la materia y su medida.
2. Los átomos y la teoría atómica.
3. Compuestos químicos.
4. Reacciones químicas.
5. Introducción a las reacciones en disolución acuosa.
6. Gases.
7. Termoquímica.
8. Gases atmosféricos e hidrógeno.
9. Los electrones en los átomos.
10. La tabla periódica y algunas propiedades atómicas.
11. Enlace químico I. Conceptos básicos.
12. Enlace químico II. Aspectos adicionales.
13. Líquidos, sólidos y fuerzas intermoleculares.
14. Las disoluciones y sus propiedades físicas.
15. Cinética química.
16. Principios del equilibrio químico.
17. Ácidos y bases.
18. Otros aspectos de los equilibrios ácido-base.
19. Solubilidad y equilibrios de iones complejos.
20. Cambio espontáneo. Entropía y energía libre.
21. Electroquímica.
22. Elementos de los grupos principales I. Metales.
23. Elementos de los grupos principales II. No metales.
24. Los elementos de transición.
25. Iones complejos y compuestos de coordinación.
26. Química nuclear.
27. Química orgánica.
28. Química de los seres vivos.
Apéndices. A. Operaciones matemáticas. B. Algunos conceptos básicos de física. C. Unidades SI. D. Tablas de datos. E. Glosario. F. Respuestas a los ejemplos prácticos y a ejercicios seleccionados. Indice.





Solucionario de Química General - Edición 10 (Inglés)
Ralph Petrucci





Descripción: solución a los ejercicios del libro de Química general de Petrucci




Química: La Ciencia central - Edición 9 
Theodore Brown





Descripción: esta edición tiene la revisión más ambiciosa realizada hasta la fecha. El libro enfatiza la comprensión de conceptos en lugar de la simple manipulación algorítmica en la solución de problemas. Provee los fundamentos de la química moderna que los estudiantes necesitan para descubrir sus intereses profesionales y para prepararse para cursos más avanzados. Destaca muchas aplicaciones importantes de la química en la vida real. Refleja el carácter dinámico y cambiante de la química en la sociedad e incorpora nuevas metodologías educativas surgidas de la investigación, incluyendo el uso de Internet y herramientas para la clase basadas en la computadora, particularmente el uso de MasteringChemistry. Puntos clave Esta obra tiene numerosas ayudas para estudiantes a lo largo del texto, incluyendo descripciones detalladas de estrategias de solución de problemas.Las secciones La química puesta en marcha y La química y la vida, muestran cómo la química impacta en la vida moderna y su relación con la salud y los procesos de la vida. Posee una gran claridad de escritura, precisión y efectividad científicas, robustos ejercicios de final de capítulo y cobertura adecuada de los temas. Se rehicieron muchas de las figuras del libro con el objetivo de incrementar su poder como herramientas de enseñanza. Se incluyen nuevas secciones en todos los capítulos y tiene valiosos recursos disponibles en Internet.


Contenido:

Introducción: materia y medición.
Átomos, moléculas y iones.
Estequiometría: cálculos con fórmulas químicas y ecuaciones.
Reacciones acuosas.
Termoquímica.
Estructura electrónica de los átomos.
Propiedades periódicas de los elementos.
Conceptos básicos de los enlaces químicos.
Geometría molecular y teorías de enlace.
Gases.
Líquidos y fuerzas intermoleculares.
Sólidos y materiales modernos.
Propiedades de las soluciones.
Cinética química.
Equilibrio químico.
Equilibrio ácido-base.
Química ambiental.
Termodinámica química.
Electroquímica.
Química nuclear.
Química de los no metales.
Química de los metales de transición y de los compuestos de coordinación.
Química de la vida: química orgánica y biológica.
Apéndices.


Solucionario de Ejercicios Química: La Ciencia central - Edición 9 Brown

Roxy Wilson 





Descripción: solución a los ejercicios del libro de Química general de Brown





Química. Una introducción a la Química General, Orgánica y Biológica - Edición 10
Karen C. Timberlake 



Descripción: La presente edición de Química. Una Introducción a la Química General, Orgánica y Biológica está diseñada para aquellos estudiantes que piensan seguir una carrera centrada en el área de las ciencias de la salud.Este libro trata los aspectos fundamentales de la química general, la química orgánica y la química biológica. Se ha escrito con la intención de proporcionar un entorno de aprendizaje que haga que el estudio de la química sea una experiencia positiva y atractiva.

Contenido:

Medidas
Energía y materia
Átomos y elementos
Los compuestos químicos y sus enlaces
Cantidades y reacciones químicas
Gases
Disoluciones
Ácidos y bases
Radiación nuclear
Introducción a la Química orgánica: los alcanos
Hidrocarburos insaturados
Compuestos orgánicos con oxígeno y azufre
Ácidos carboxílicos, ésteres, aminas y amidas
Hidratos de carbono
Lípidos
Aminoácidos, proteínas y enzimas
Ácidos nucleicos y síntesis de proteínas
Procesos metabólicos y producción de energía
Apéndice
Glosario/Indice alfabético 


Fundamentos de Química General, Orgánica y Bioquímica para Ciencias de la Salud
John Holum


Descripción: Los biólogos, odontólogos, veterinarios, paramédicos, enfermeras y demás profesionistas del área de la Salud cuenta ahora con una obra en español que ha tenido amplia aceptación como libro de texto en inglés durante veinticinco años en Norteamérica y otros países. Se diseño exclusivamente para aquellas carreras en las que, en un solo curso de química de un año, los estudiantes deben obtener un panorama amplio de química orgánica y bioquímica. Por tal razón, se tuvo mucho cuidado en el orden de los temas; primero se estudian los fundamentos de la química; luego, moléculas que forman los sistemas vivos y, por último, cómo la naturaleza usa las sustancias para alimentar los procesos de la vida.

Contenidos:

1. Objetivos, métodos y mediciones.
2. Materia y energía.
3. Teoría atómica y el sistema periódico de los elementos.
4. Compuestos y enlaces químicos.
5. Relaciones cuantitativas en las reacciones químicas.
6. Estados de la materia, teoría cinética y equilibrio.
7. Agua, soluciones y coloides.
8. Ácidos, bases y compuestos iónicos.
9. Equilibro ácido-base.
10. Equilibrio oxidación-reducción.
11. Radiactividad y química nuclear.
12. Química orgánica, hidrocarburos saturados.
13. Hidrocarburos insaturados.
14. Alcoholes, tidalcoholes, fenoles y éteres.
15. Aldehidos y cetonas.
16. Ácidos carboxílicos y esteres.
17. Aminas y amidas.
18. Isomerismo óptico.
19. Carbohidratos.
20. Lípidos.
21. Proteínas.
22. Ácidos nucléicos.
23. Nutrición.
24. Enzimas, hormonas y neurotransmisores.
25. Fluidos extracelulares del cuerpo.
26. Energética bioquímica.
27. Metabolismo de los carbohidratos.
28. Metabolismo de los lípidos.
29. Metabolismo de los compuestos nitrogenados.



Laboratorio de Química General 
Sara Delgado, Luz Solís Trinta, Ildefonso Muñoz



Descripción: Laboratorio de química general es el producto de varios años de trabajo en el laboratorio de química general con los estudiantes de concentración en química e ingeniería química del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Los experimentos y otras actividades que se incluyen han sido probados por dichos estudiantes y se han ido ajustando en atención a sus dificultades y de acuerdo con sus sugerencias.

Nuestro propósito ha sido cumplir con una serie de objetivos centrales que se han identificado para la enseñanza en el laboratorio de química general. Estos objetivos recalcan la importancia de dominar unas destrezas básicas que permitan al estudiante trabajar adecuadamente en los laboratorios de cursos superiores. Los experimentos y actividades se han planificado para atender con detalle la destreza o el concepto que se quiere reforzar.

Uno de los objetivos centrales que hemos identificado es la seguridad. Es por eso que la obra comienza con un capítulo sobre Seguridad en el laboratorio de química y en cada experimento se presentan las precauciones especiales requeridas. Además de esto, se han simplificado los procedimientos en lo posible, utilizando las cantidades mínimas de reactivos compatibles con el equipo empleado y con los objetivos del experimento.

Tener conciencia de la seguridad es una habilidad que se desarrolla con entrenamiento y práctica. El instructor de laboratorio tiene la responsabilidad de tomar un tiempo en cada periodo para recalcar las precauciones específicas del experimento y la forma correcta de descartar desperdicios. El instructor debe ser ejemplo de buenas prácticas de seguridad y exigir que los estudiantes las cumplan en todo momento.

Contenidos:

Parte I. Introducción al lenguaje del laboratorio de química

Capítulo 1. Seguridad en el laboratorio de química
Capítulo 2. Incertidumbre en medidas y cifras significativas
Capítulo 3. Preparación e interpretación de gráficas
Capítulo 4. Nomenclatura de compuestos inorgánicos

Parte II. Experimentos 

Experimento 1. Lectura de escalas de diversos instrumentos
Experimento 2. Densidad: medidas de masa y volumen
Experimento 3. Elementos básicos del análisis cualitativo
Experimento 4. Cambios físicos y reacciones químicas
Experimento 5. La química coloreada del cobre
Experimento 6. Fórmula empírica de un compuesto
Experimento 7. Relaciones estequiométricas: reactivo limitante
Experimento 8. Titulación ácido-base
Experimento 9. Preparación de soluciones
Experimento 10. Calorimetría: capacidad calorífica y calor específico
Experimento 11. Termoquímica: entalpías de neutralización
Experimento 12. Síntesis de aspirina
Experimento 13. Análisis de vitamina C
Experimento 14. Ley del gas ideal para determinar la masa molar de un líquido volátil
Experimento 15. Geometría molecular
Experimento 16. Análisis espectrofotométrico de aspirina
Experimento 17. Propiedades coligativas en la determinación de masa molar
Experimento 18. Cinética: ley de velocidad de una reacción
Experimento 19. Ácidos y bases: medidas de pH
Experimento 20. Titulación potenciométrica: Ka y masa molar de un ácido débil
Experimento 21. Análisis de agua dura: formación de iones complejos
Experimento 22. Determinación del Kps de una sal poco soluble
Experimento 23. Acción blanqueadora por oxidación-reducción
Experimento 24. Principios de electroquímica
Química Biológica
Antonio Blanco


Descripción: La química biológica ciencia que procura explicar los procesos vitales a nivel molecular, comprende dos grandes áreas: una está destinada al estudio de los componentes de los sers vivos y ha sido llamada bioquímica estática o descriptiva, la otra investiga las transformaciones químicas que acontecen enlos sistemas biológicos y suele denominarse bioquímica dinámica.


Contenidos:

1. Composición química del organismo
2. Agua
3. Proteínas 
4. Hidratos de carbono 
5. Lípidos 
6. Acidos nucleicos 
7. Elementos de termodinámica y cinética bioquímicas 
8. Enzimas
9. Oxidaciones biológicas. Bioenergética
10. Membranas 
11. Digestión. Absorción
12. Metabolismo 
13. Metabolismo de hidratos de carbono 
14. Metabolismo de lípidos
15. Metabolismo de aminoácidos 
16. Metabolismo del hemo 
17. Metabolismo de purinas y pirimidinas 
18. Regulación del metabolismo 
19. La información genética. Replicación y transcripción 
20. La información genética. Biosíntesis de proteínas
27. Bases bioquímicas de la endocrinología
22. Vitaminas 
23. Balance hidromineral 
24. Bioquímica de tejidos
25. Bases moleculares de la inmunidad


(haga click en el enlace de abajo o en la imagen para descargar)


Descargar todos los libros:

6 Comentarios

Deja tu opinión, así me doy cuenta que aprecias mis aportes, para asi ofrecer mejoies contenidos.

  1. alguien podria colgar el volumen 2 de fundamentos quimica analitica de Skoog?

    ResponderBorrar
  2. Buenísimos los aportes... ME SALVASTE... Muchas Gracias :)

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias, qué buen blog, excelentes libros!!!!

    ResponderBorrar
  4. estoy iniciando unos cursos de quimica pero quisiera mantener contacto con alguna persona experimentada en esta area que me pueda servir de guia en mis dudas. si alguien puede ayudarme este en mi msn monagaslatino@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Soy licenciado de química. Tu aporte viene de inmensa ayuda para el repaso de varios conceptos y para poder dar tutorías. ¡Infinitas gracias!

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente