Como hacer perfumes



"El nombre de perfume o perfumes proviene del latín "per", por y "fumare", producir humo, haciendo referencia a la substancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemado, usado para sahumar. En la actualidad, la palabra «perfume» se refiere al líquido aromático que usa una mujer o un hombre, para desprender olores agradables.

El perfume es una mezcla que contiene aceites esenciales aromáticos, alcohol y un fijador, utilizado para proporcionar un agradable y duradero aroma a diferentes objetos pero, principalmente al cuerpo humano.

Los aceites esenciales son sustancias orgánicas, líquidas aunque algunas veces sólidas, de olor y sabor acres, irritantes e incluso cáusticas. Pueden destilarse sin descomposición, no son miscibles en el agua pero son solubles en alcohol y éter. No tienen el tacto graso y untuoso de los aceites fijos y no dan jabón. Disuelven los cuerpos grasos, la cera y las resinas.

Su composición química es variadísima; a menudo encierran hidrocarburos de fórmula C10H16 o un múltiplo o submúltiplo y un compuesto oxigenado o alcanfor. Algunos contienen éteres, alcoholes, fenoles; otros, contienen azufre. Existen en todos los órganos de las plantas pero especialmente en las hojas y en las flores.

La mayor parte de las esencias ya existen completamente formadas en la planta o vegetal; sin embargo, otras no preexisten sino que se forman por la acción del agua sobre determinadas partes del vegetal por cuya acción se combinan ciertos elementos que se encuentran en las células y determinan la formación de la esencia". (tomado de la Wikipedia)

Curiosamente, ¡preparar un perfume tiene ciencia y química!

como hacer perfumes

Para una onza(30 mL) de perfume se necesitan los siguientes ingredientes:

  • Extracto concentrado de Hugo Boss -el que utilicé- (o de cualquier perfume), que se consiguen en cualquier perfumería o en una tienda de químicos. Sueleb venir en presentaciones de 10, 50 y 100 gramos
  • Alcohol desodorizado al 96%: apenas apto para la piel, ¡no ingerir!. Mejor llamémoslo como se debe: Etanol o Alcohol etílico desnaturalizado al 96%. Suele venir desde 750 mL hasta 10 Galones
  • Fijador (PoliPropilenGlicol o PPG): agente conservante para el perfume, para evitar rash cutáneo en personas de piel sensible, para evitar la evaporación del Alcohol y para darle consistencia al producto final. El PPG es un polímero fijador para prodcutos cosméticos. Se consigue desde 50 gramos.
Como regla general, a un galón de alcohol (3000 mL) se le debe adicionar 50 gramos del fijador PPG, se agita y homogeniza, de esta manera queda listo el Alcohol de perfumería.

Así, si tienen 1500 mL de Alcohol, necesitarán de 25 gramos de PPG

750 mL de Alcohol requerirán 12.5 gramos de PPG

Y así sucesivamente se sigue dividiendo y sacando proporciones, de acuerdo a la cantidad de alcohol que se tenga.

Nota: el PPG es opcional.

Vidriería

  • 2 Probetas (una de 25 mL para dosificar el extracto del perfume y una de 50 mL para dosificar el alcohol)
  • 1 Vaso de 250 mL para mezclar el concentrado y el alcohol
  • Una varilla de vidrio para agitar y homogenizar la mezcla
  • Frascos(en el mercado se pueden conseguir desde 1 Oz (onza) de capacidad hasta 100 mL e incluyen el Spray o atomizador)

Método para preparar 1 Onza (30 mL) de perfume:

En la probeta de 25 mL se adicionan 5 ml del extracto del perfume a preparar, por otra parte, en la probeta de 50 mL se miden 25 mL de alcohol desodorizado. Cada uno de ellos se vierte desde su probeta hasta el vaso de 250 mL, en donde los ingredientes se mezclan y agitan hasta homogeneizar con la varilla de vidrio, una vez lista la mezcla, esta se transvasa a un frasco de 1 Onza, se tapa, se agita y listo.

Notas finales

Para una mejor presentación, se pueden marcar los frascos de vidrio o se le pueden adherir pegatinas con los logotipos de la marca del perfume que se esté elaborando, del mismo modo se pueden conseguir cajas plegadizas y sobre ellas se puede imprimir o pegar el logotipo del perfume, para así empacar el producto final.

Adicionalmente, se puede conseguir una jeringa de 5 mL (de las normales) y desde ella se puede inyectar el perfume a pequeños frascos de muestra (que también son facilmente acsequibles), si el objetivo final es formar un negocio o el de darse a conocer en el mundo de la perfumería.

Si se desea un olor mas penetrante, se pueden adicionar entre 2-2.5 mL mas del extracto y diluir finalmente con alcohol.

Tabla de conversión y de medidas

Nota: conseguir el frasco de acuerdo a la cantidad que se vaya a preparar. Seguir la misma forma de preparación que para 1 Onza y varíar las cantidades.

1 Onza (30 mL)

5 mL extracto de perfume
25 mL Alcohol al 96%

2 Onzas (60 mL)

10 mL Extracto
50 mL Alcohol

3 Onzas (90 mL, volumen que se vende regularmente, ya que la mayoría de perfumes vienen de 100 mL)

15 mL Extracto
75 mL Alcohol

En caso de querer obtener X Onzas, se multiplica por X veces los equivalentes para 1 Onza. Si necesitamos 5 Onzas, por ejemplo, se multiplican todos los valores de 1 Onza por cinco.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Perfume

54 Comentarios

Deja tu opinión, así me doy cuenta que aprecias mis aportes, para asi ofrecer mejoies contenidos.

  1. Gracias, habia estado buscando por varios dias esta informacion, especialmente la de las "proporciones" para las formulas de imitacion.

    ResponderBorrar
  2. De todo lo que he buscado esta formula es muy completa y explicita!
    muy buena!!

    ResponderBorrar
  3. es correcto la informacion requerida pero me gustaria saber la dosificacion exacta del fijador PPG para 1,3,6,9 onzas
    gracias

    ResponderBorrar
  4. ok me gusto esta todo lo necesario lo estaba buscando desde hace tiempo
    pero me gustaria saber que cantidad de PPG se proporciona a 25 ml de alcohol etilico muy amables por la informacion suministrada

    ResponderBorrar
  5. para preparar medio litro de perfume de dama o cabllero me pudes dar exaktamente las kantidades porfavor si

    ResponderBorrar
  6. si en kaso algien me pude dar exactamente las kantidades de ingredientes para medio litgro de perfume dama o caballero mil gracias mi korreo es nellyregia1973@hotmail.com MIL GRCIAS

    ResponderBorrar
  7. Hola soy Inochi.
    Yo tengo la resina sólida, entiendo que la debo disolver en agua, no? y luego la echo al perfume ya elaborado? cuánta agua debería poner? No me queda claro, si hago un perfume de 50ml debo poner 0,8 de resina, pero la mia es sólida... no se como hacer ^_^
    Gracias.

    ResponderBorrar
  8. hola soy carlos

    gracias exelente informacion necesitamos saber como vienen los concentrados en que presentacion como se piden y donde se consiguen muchas gracias

    si les es posible favor hacer llegar esta informacion al correo agrocarlos29@hotmail.com

    ResponderBorrar
  9. muchas tanks you nos salvaste el viejo nos puso 60!!! gracias brother

    ResponderBorrar
  10. no nos sirve para mierda... gracias capis...

    ResponderBorrar
  11. esas formulas no son efectivas, nisiquieran saben como blanquear una esencia, ni como quitarle la viscocidad al fijador, o como trabajar el alcohol adecuadamente!
    den buenas sugerencias por favor.

    ResponderBorrar
  12. me pueden decir donde puedo encontrar una paguina seria para elaborar de encerio perfumes gracias luisdavio@hotmail.com

    ResponderBorrar
  13. toda la informacion esta muy productiva pero siempre a una locion de 100ml le bierto 2.5 ml de cocacola i 2.5ml de leche materna i ha sido un exito para la perduracion i semejanxa casi que perfecta a la ora de comparar una fragancia original

    ResponderBorrar
  14. para eso debes multiplicar 12,16,03 por jjjjj ;) si sabe spero que le aya ayudado

    ResponderBorrar
  15. Hola para 1 frasco de 60 ml esta bien que se le aplique 1/2 onza de contratipo de fragancia 7 gotas de fijador 5 gotas de glicerina 4 gotas de agua pura y el resto para llenar el frasco de alcohol???????? estara bien asi la formula??? gracias..
    si fuese posible enviar respuesta al correo: carolgabriela2@hotmail.com

    ResponderBorrar
  16. el agua con el aceite no se llevan,,,por lo demas esta bien

    ResponderBorrar
  17. yo estoy interesado en aprender a fabricar perfumes pero a partir de la materia prima o sea hacer la esencia

    ResponderBorrar
  18. GRACIAS POR DARME INFORMACION SOBRE ELABORACION DE PERFUMES. PODRIA DARME MAYOR INFORMACION. POR AHORA QUIERO OBTENER LA ESENCIA Y EL FIJADOR PARA NEGOCIO

    ResponderBorrar
  19. MAS O MENOS BUENO, Y PIENSO ESTO PORQUE TENGO ENTENDIDO QUE EL FIJADOR ES ESENCIAL Y UD EN LA PREPARACION DEL EJEMPLO NO LO TIENE EN CUANTA, HERNANZULBARANV@HOTMAIL.COM

    ResponderBorrar
  20. muchas gracias por la informaciom esta muy bien detallada, solo quisiera saber si alguien sabe la formula para elavorar el body splash? es para hcerle uno a mi novia. si alguien puede ayudarme con la infromacion agradeceria que me la enviara al e-mail (jjsolrac@gmail.com) muchas gracias y sigan publicando mas tips.
    att: Carlos

    ResponderBorrar
  21. excelente informacion, sabia unas cositas y ahora mucho mejor GRACIAS....

    ResponderBorrar
  22. holaa!.. yo kisiera hacer un perfume para mi novio pero la verdad no se nada de quimica, es mas algunas sustancias que se m,encionaron no se en donde comprarlas.. se que estoy en aprietos pero soy nueva en sto.. me podrian ayudar.. i correo es edmar_kitty@hotmail.com porcierto quiero hacerlo para san valentin.. creen que se pueda lograr o se tienen que quedar reposando algun tiempo?

    ResponderBorrar
  23. que hay con el agua detilada ,puede usarce tambien

    ResponderBorrar
  24. Hola me parece bien todo pero necesito saber en ke lugar puedo comprar los ingredientes me refiero a direcciones o lugares especificos donde conseguirlos o alguna pagina del iternet donde los pueda conseguir. mi correo es rulas_bancomer@hotmail.com

    ResponderBorrar
  25. una pregunta quien vigila este tipo de empresas.

    ResponderBorrar
  26. el ppg es liquido o polvo si es liquido cuanto equivale en mililitros 50 gramos favor responder a alfarrieta71@gmail.com

    gracias

    ResponderBorrar
  27. para el que habla de blanquear la esencia, yo utilizé twin 80, que venden como twin 20 y con unos 30 ml blanque un litro de preparación. Para el que no lo tenga claro le explico que al revolver la fragancia con el alcohol y el propil se puede poner turbio o blanca por lo que agregandole el propil todo vuelve a su estado ideal.

    ResponderBorrar
  28. mm en donde puedo conseguir los ingredientes en cantidades pequeñas xfa responder a lenypt_17@hotmail.com

    ResponderBorrar
  29. eso es correcto pero yo ya cree un perfume
    con lo que de sia alli

    ResponderBorrar
  30. me parece genial todo lo que explicas,.. pero quiciera saber que hago para que perdure la locion despues de aplicada.. gracias esperare sus respuestas.. no me olviden!! e-mail; dianisyjairo@hotmail.com

    ResponderBorrar
  31. Pero el secreto no esta en hacer la mezcla del perfume, eso es bastante simple. El secreto esta en madurar cada fragancia eso hace la diferencia. Saludos.

    ResponderBorrar
  32. Felicitaciones por tan valiosa aportación, muy bien explicada, se entiende de maravilla al menos para mi que no se nada de química y no tengo ningún conocimiento de éste negocio, pero me gusta aprender. Gracias

    ResponderBorrar
  33. Pueb en taller de perfumeria, alli te hacen perfumes a tu gusto según tu forma ser o según tus indicaciones. Es curioso y tiene su gracia.

    ResponderBorrar
  34. Hola: para los que tienen dudas esta formula es la perfecta para hacer perfumes, no se compliquen tanto para una onza de perfume, le aplicas 8 gotas de fijador de aroma o si quiere que quede mas concentrado el aroma le puedes aplicar doce o mas y el resto de alcohol desodorizado, la idea es que esta preparacion la hagan directamnete en el frasco para que no se les vaya el aroma y otra cosa, no se les olvide que las lociones toca dejarlas madurar para ello se colocan en una bolsa de color negro y se deja ocho dias en la oscuridad y despues la dejan cinco dias en la nevera pero en la parte inferior y ya la pueden usar, por que en ese tiempo el alcohol se adhiere a la fragancia y el fijador y de esta manera tendran lociones completamente concentradas.
    Suerte a los que valoren este comentario se los dice una experta en quimica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola tengo una duda con el fijador ese ppg y es donde puedo consegirlo porque por el alcohol en la farmacia se encuentra y la esencia del perfume la encuentro en una tienda que acostumbro a ir pero el fijador estoy en las nubes no se donde conseguirlo me podrias ayudar .

      Borrar
  35. hola,me podrias decir si puedo trabajar con alcohol 70 y en lugar de ppg puedo usar glicerina, necesito bajar la volatilidad del perfume ya que es para difusores de varillas de bambu, y que proporcion de glicerina en el alcohol debo usar, muchas gracias,te dejo mi mail, barale675@gmail.com

    ResponderBorrar
  36. hola esta kosa komo se consiguen esas sustancias no las konsigo pliss <3 grax

    ResponderBorrar
  37. Hola hola!
    Muchas gracias por el post.
    Hacer tu propio perfume lo enceuntro tan original y personal… Seguro que nadie olerá igual que tu. Yo intenté hacer uno, pero el resultado no me convenció del todo. Ahora estoy haciendo el segundo y parece tener muy buena pinta. Mi hermana lo hizo y me encanta la olor. Si os gustaría hacer vuestro propio perfume, os dejo el artículo que leí yo. Cómo hacer perfume en casa
    Espero que os sirva!
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  38. Gracias por la publicacion esta muy bien explicada

    ResponderBorrar
  39. Hola he leido que se puede usar vodka para elaborar perfumes es esto sierto? Tengo deceos de saber elaborarbor una buena fragancia* para comercializar poco poco. Tengo entendido que la meteria prima tiene su valor pero lo de los perfumes es una curiosidad que tengo hace mucho tiempo si algguen puede ayudarne

    ResponderBorrar
  40. Sera que me pueda enseñar a elaborar la copia de Paco rabame

    ResponderBorrar
  41. La proporción alcohol extracto de perfume esta muy mal eso se evaporaria al segundo la ideal es uno a uno Para un frasco de 2 onzas es una de alcohol y una de extracto de perfume

    ResponderBorrar
  42. Muchas gracias al blog que siempre me ha encantado por ejemplo apuntos.com
    siempre me ha ayudado mucho para poder continuar aprendiendo.

    ResponderBorrar
  43. Esta muy bueno el bloc yo hago perfumes y me quedan muy bien gracias por compartir las medidas para la elaboración son excelentes

    ResponderBorrar
  44. We producto se le pone para la durabilidad ?

    ResponderBorrar
  45. Farmashop, tu perfumeria de rosario - La red de farmacias más grande de Rosario también tiene tienda online. Todo en perfumería, farmacia, cosmética y más. Envíos a domicilio en Rosario y zona

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente